Cronología movimiento 1968 - agosto 17, 2018

10 de agosto: manifiesto del CNH

El Consejo Nacional de Huelga publicó el siguiente manifiesto, mediante el cual, se rechazan las propuestas del regente de la ciudad Lic. Alfonso Corona del Rosal:

“A la opinión pública
“A los estudiantes y profesores de todo el país:

“El Consejo Nacional de Huelga, representante de 150 mil estudiantes en huelga, considera necesario aclarar ante la opinión pública y los estudiantes y profesores del país, algunos puntos que derivan de la carta que el licenciado Corona del Rosal, jefe del Departamento del Distrito Federal dirigió al doctor Guillermo Massieu, director del Instituto Politécnico Nacional y que ha sido interpretada en la prensa nacional como una respuesta a las peticiones estudiantiles.
“1. La proposición contenida en la carta (formación de una comisión investigadora que deslinde resposabilidades), es parcialen cuanto solamente se refiere a uno de los 6 puntos contenidos en nuestro pliego petitorio.
“2. Además es contradictoria en cuanto a la actitud de las autoridades que, si por un lado aceptan la posibilidad de que ciertos funcionarios resulten culpables de los recientes hechos sangrientos, por otro lado, se da cuso leal a los procesos contra los compañeros detenidos.
“3. Esta proposición en sí misma es inaceptable, pues es evidente que dado el actual estado de las cosas, los integrantes de la comisión estarían sujetos a fuertes presiones que conjuntamente con la imposibilidad práctica de tener acceso a archivos y demás fuentes diversas de información, impedirán llegar a conclusiones en los términos que requiere dicha carta.
“4. A pesar de las tergiversaciones y omisiones de los hechos en los órganos informativos, es clara la responsabilidad en la opinión pública de los funcionarios policiacos en los sucesos que dieron origen y desarrollaron la actual situación, por lo que las destituciones exigidas son indiscutibles.
“5. Con la proposición del regente, se pretende desviar la atención de las peticiones fundamentales de nuestro movimiento.
“6. En el momento que se resuelvan favorablemente las demandas que hemos planteado, una comisión de ese estilo tendría cierta utilidad en cuanto a profundizar la depuración exigida, puesto que evidentemente, la corrupción alcanza otros niveles.
“7. En la manera de abordar el problema, al dirigir la carta exclusivamente al doctor Massieu, se pretende ignorar la existencia de un problema nacional que afecta a los universitarios, politécnicos, normalistas y pueblo en general, y el hecho de que la huelga nacional de estudiantes se extiende rápidamente.
“8. Por este medio hacemos saber que cualquier solución que se intente, deberá ser aprobada por este Consejo Nacional de Huelga y que desconocemos y desaprobamos cualquier arreglo en el que participen personas u organizaciones ajenas a este Consejo.
“9. Aprovechamos este conducto para citar a todos los estudiantes, maestros y agrupaciones populares a la manifestación que el próximo martes a las 5 de la tarde, partirá de la Plaza Carrillón en el Casco de Santo Tomás para culminar en la Plaza de la Constitución”.

Los maestros de la Escuela Normal Superior publicaron un manifiesto en que rechazan la represión contra los estudiantes y solicitan la libertad de todos los estudiantes y maestros presos