Cronología movimiento 1968 - agosto 27, 2018

27 de Agosto de 1968: 400,000 marchan al Zócalo

Escrito por: Redacción

Día clave para el movimiento estudiantil – popular, cientos de miles se manifiestan en la Ciudad de México.

Por la tarde, decenas de miles de estudiantes llevaron a cabo una manifestación que culminó en el Zócalo, con un mitin en el que participaron seis oradores: “dos estudiantes (UNAM e IPN), dos representantes de la Coalición de Maestros de Enseñanza Media Superior y Superior; una madre de familia y un obrero de Naucalpan de Juárez.

La manifestación fue más numerosa que la del 13 de agosto. Algunos calculan en 400,000 la asistencia.

El grito de “únete pueblo” hizo eco entre sectores de la clase obrera y el pueblo de México, además a su paso concitó simpatía.

Las mantas y carteles que portaban los manifestantes eran de franca condena para el cuerpo policíaco, por la libertad de los presos políticos y la condena a los dirigentes charros de los sindicatos “obrero, destruye tú sindicato charro”. Había fotografías de Hidalgo, Morelos, Villa, Zapata; al lado de ellos los del Che Guevara y del dirigente ferrocarrilero Demetrio Vallejo, preso político encarcelado 10 años atrás.

Las proclamas exigían la libertad de los presos políticos y el fin de la represión y un llamado al movimiento obrero “destruye tu sindicato charro”.

Miles de personas, que formaron otra valla a lo largo del recorrido de la manifestación, observaban el paso de los contingentes, se unía una parte de los observadores a la manifestación, haciendo caso de la consigna “únete pueblo”.

Desde los edificios los trabajadores de la oficinas les arrojaban papel picado, como muestra de apoyo.

En el Caballito retumbo la consigna de “Prensa vendida”.

Al llegar al Zócalo 4 autobuses del Politécnico con megáfonos fueron colocados a manera de templeta para iniciar el mitin. Los estudiantes se sentaron en la Plaza del Zócalo a escuchar los oradores, quienes insistieron en la solución al pliego petitorio, el llamado al diálogo, y la libertad de los presos políticos, fue leída una lista de 86 detenidos.

Por aclamación fue aprobado que el 27 de Agosto sea denominado “Día de la Coalición Revolucionaria”, al constituirse la unión de los estudiantes, obreros, padres de familia, maestros y campesinos.

Durante el mitin se leyó un mensaje de Demetrio Vallejo, enviado a los estudiantes desde la Penitenciaría.

Se fijó la el 1 de Septiembre, en el Zócalo a las 10 de la mañana, como fecha, lugar y hora del debate público solicitado. Se quedaron centenares de estudiantes en guardia permanente con casas de campaña.

El Sindicato Revolucionario “El Anfora” en asamblea efectuada el 19 de Agosto tomó el acuerdo de apoyar el programa que ha unificado a los estudiantes y a grandes sectores de la población.