Cronología movimiento 1968 - agosto 28, 2018

28 de Agosto de 1968: El ejército desaloja a los estudiantes del Zócalo

Escrito por: Redacción

A la una de la madrugada fuerzas del ejército, la policía y los bomberos, desalojaron de la Plaza de Constitución al grupo de estudiantes que se habían instalado en guardia permanente, tras el mitin de un día anterior.

Tres mil estudiantes fueron replegados por soldados, unidades blindadas subieron a la explanada y destruyeron las pancartas y las casas de campaña que tenían.

Los estudiantes desalojados caminaron por la avenida Madero acosados por los soldados. Algunos pugnaban por retirarse y otros deseaban encararse al ejército.

Pasada la 1:30 los carros blindados, con los faros encendidos y sirenas ululando, cargando sobre la retaguardia del grupo estudiantil, provocando una estampido. Un camión del Politécnico fue embestido por los blindados.

Los estudiantes realizaron un mitin relámpago en la Torre Latinoamericana, protestaron por la represión de ala fuerza pública federal. Ahí permanecieron desde las 1:35 a las 2 de la mañana. Los estudiantes discutían lo que debe hacerse; unos proponían ir al Hemiciclo y otros a Ciudad Universitaria.

Finalmente el ejército volvió a avanzar sobre Madero. Otro destacamento marchó por San Juan de Letrán y otro desembocó por 5 de Mayo. En ese momento la tropa volvió a cargar sobre los estudiantes, golpeando a algunos de ellos con las culatas de rifles.

Los estudiantes se dispersaron de nuevo, continuaron por Avenida Juárez, el ejército cortó cartucho y los obligó a replegarse aún más hacia la Avenida Reforma.

A las 2:15 horas los estudiantes atravesaron un camión del IPN para frenar el avance de las tropas.

A las 3:00 de la mañana reinaba nuevamente la calma en el primer cuadro de la Ciudad.

A medio día, el gobierno del Departamento del Distrito Federal organizó una ceremonia en el Zócalo, a fin de arriar una bandera rojinegra que aparecía en el astabandera de la Plaza, e izar una bandera nacional.

En el acto estuvieron empleados del Departamento del DF y de la Secretaría de Hacienda, así como representantes sindicales charros.

Estudiantes lograron incursionar en el evento, la bandera rojinegra no pudo ser retirada, comenzó una discusión entre los asistentes, los granaderos se hicieron presentes y cargaron contra los estudiantes y los participantes del acto oficial.

Se organizó una manifestación frente a las puertas del Palacio Nacional, nuevamente soldados con la bayoneta calada se hicieron presentes persiguiendo a las personas, la infantería poco a poco los fue replegando, los manifestantes respondieron con proyectiles, de la misma forma de las azoteas de los edificios la gente se puso a lanzar botellas, macetas y diferentes proyectiles a los soldados.

A las 2 de la tarde los soldados hicieron una descarga de fusilería y ametralletas ligeras, se concentraron los disparos hacia la parte alta de los edificios, varios estudiantes resultaron heridos.

Hubo reuniones de representantes del Consejo Nacional de Huelga del IPN en la Escuela Superior de Físico Matemáticas y las Facultades de Economía y Ciencias Políticas para hacer un balance de lo sucedido.