Cronología movimiento 1968 - agosto 30, 2018

30 de Agosto de 1968: Acuerdos del CNH para continuar la lucha

Escrito por: Redacción

El Consejo Nacional de Huelga, en una asamblea que tuvo lugar en esta madrugada en la Facultad de Medicina de la UNAM, tomó las siguientes decisiones:

1.- El domingo 1° de Septiembre, día en que será rendido el Informe Presidencial no habrá mítines ni manifestaciones estudiantiles en el Zócalo.

2.- El Consejo está dispuesto a iniciar el diálogo con las autoridades lo antes posible, a condición de que este sea público y cese la represión policiaca y del ejército.

3.- Las comisiones estudiantiles que dialogarán con las autoridades ya han sido designadas; solamente se espera que las autoridades confirmen su deseo de dialogar.

4.- El Consejo desarrollará una ofensiva política entre los sectores populares a través de sus brigadas estudiantiles, las que tienen instrucciones de no caer en actitudes que puedan provocar a la policía o al ejército.

5.- El movimiento estudiantil no tiene relación alguna con la Olimpiada y no desea entorpecer su celebración.

Las brigadas de información, formadas por jóvenes estudiantes, recorrieron diversas zonas de la ciudad, donde efectuaron mitines relámpago a fin de hacer llamados para que el pueblo apoye al movimiento estudiantil. Denunciaron la falta de veracidad o la deformación en la información de los medios de comunicación.

Las brigadas hicieron actos de presencia en algunas fábricas, laboratorios y otros centros de trabajo con objeto de exhortar a los obreros a que se adhieran al movimiento estudiantil.

El Comité de Lucha de la Vocacional 7 denunció la agresión sufrida hacia esta escuela y denunció que la táctica utilizada por los asaltantes enmascarados corresponde a la de un cuerpo especializado.

En el transcurso del día, el ejército vigiló las zonas aledañas a la Ciudad Universitaria y a la Unidad Profesional de Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional e hizo varios recorridos en el centro de la ciudad. El Zócalo fue abandonado por la tropa militar y sólo quedó en ese lugar un destacamento de policías preventivos y granaderos.

Los médicos residentes del Hospital General, en una reunión efectuada a las 14 horas, se constituyeron en asamblea permanente y decidieron apoyar el movimiento estudiantil en todos los puntos del pliego petitorio.