Cronología movimiento 1968 - agosto 17, 2018

9 de agosto: masiva asamblea estudiantil en Zacatenco

En la Unidad Profesional Zacatenco se celebró una magna asamblea estudiantil, en la que estuvieron representantes de 38 comités de lucha del Instituto Politécnico Nacional, Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Agricultura Chapingo, Normales, etc., tomando los siguientes acuerdos:

1. El movimiento estudiantil queda integrado, a partir de esta fecha, bajo la siguiente organización:

a) Asamblea Plenaria, con soberanía y poder político de desición
b) Consejo Nacional de Huelga, integrado con las siguientes comisiones: Relaciones con Provincia, Brigadas, Propaganda, Finanzas, Información, Asuntos Jurídicos. Estas comisiones están integradas por dos representantes de la UNAM, dos del IPN, uno de Chapingo y uno de la Normal.

2.- Se acordó rechazar la respuesta al pliego petitorio, dada por el licenciado Corona del Rosal, lo que se hará de conocimiento público a través de un manifiesto.

3.- Se realizará una manifestación estudiantil-popular con participación casco de de profesores, el próximo martes 13 de agosto, misma que partirá del Casco de Santo Tomás para culminar en el Zócalo.

Se informó en dicha asamblea, que durante esa semana habían estado saliendo al interior de la República, las brigadas de enlace con los estados de Veracruz, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Chiapas, Durango, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Sonora, Baja California, Nayarit, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Sinaloa, Puebla; y que según los informes de dichas brigadas, más de setenta planteles de estudios superiores se han declarado en huelga en apoyo al movimiento estudiantil, además se han celebrado 10 manifestaciones en distintas ciudades de la República.