Principales - UNAM - septiembre 3, 2018

Ante la manifestación de los estudiantes de CCHs de la UNAM, las autoridades responden con la represión

A organizar la solidaridad, intensificando la movilización

Escrito por: Juventudes Marxistas

600 estudiantes de diferentes CCH se movilizaron a Rectoría con la principal consigna de la democratización de UNAM.

La manifestación fue convocada por estudiantes de CCH Azcapotzalco que desde hace algunos días mantienen un paro indefinido en demanda del respeto a los espacios y expresiones estudiantiles y la asignación de profesores a grupos que aún no tiene asignados, la movilización ya alcanzó una victoria, la Directora del plantel ha presentado su renuncia, pero aún siguen pendientes las demandas que le dieron origen al paro.

Durante este proceso los estudiantes de otros CCHs, Preparatorias de la UNAM y otras escuelas han organizado manifestaciones y actos de apoyo a los estudiantes en paro.

La marcha fue convocada del Parque de Bombilla a la Torre de Rectoría en Ciudad Universitaria.

El mitin se llevó acabó en rectoría, dónde se denunció la falta de maestros en CCH Azcapotzalco, además de la eliminación de la memoria gráfica del movimiento estudiantil. En el mitin habló también la mamá de Lesvy pidiendo justicia, la joven que fue asesinada en las inmediaciones de Ciudad Universitaria el año pasado; los estudiantes de CCH Oriente denunciaron el secuestro y el calcinamiento de una estudiante perteneciente al plantel. Estos dos ejemplos son síntomas de un sistema en putrefacción y a la barbarie que nos enfrentamos los jóvenes, las mujeres, la clase trabajadora y los estudiantes bajo este sistema de horror.

Mientras se desarrollaba el mitin un grupo de 100 porros lo rompió el mitin con petardos, palos y botellas de vidrio provocando y agrediendo a los estudiantes. La agresión no cesó hasta el despliegue de los estudiantes.

Evidentemente esta provocación y agresión proviene desde los sectores más reaccionarios de la Universidad y el propio Estado, quienes son los que financian a estos grupos de golpeadores, provocadores y fascistas en las escuelas.

Hasta el momento se reporta un estudiante apuñalado y otro herido de la oreja.

Se responsabiliza al Rector Enrique Graue por la violencia y la utilización de los grupos porriles para desmovilizar la organización estudiantil universitaria, en lugar de atender las demandas de los estudiantes de CCH se les agrede y reprime.

Hipócritamente las autoridades universitarias han pretendido institucionalizar el movimiento estudiantil de 1968 a sus 50 años, anunciando festejos y actos oficiales, pero se comportan de una manera similar a los gobiernos autoritarios que los estudiantes combatieron en las calles.

Se ha decidido realizar una asamblea universitaria en la Facultad de Filosofía y Letras.

Hacemos un llamado para que en diferentes CCH´s, preparatorias  y facultades de la UNAM se realicen asambleas, se condene la agresión, se discuta la forma de expulsar a los grupos porriles y luchar por la democratización de la UNAM.

¡Solución inmediata a las demandas de los estudiantes del CCH Azcapotzalco!

¡Alto a la represión!

¡Fuera porros de la UNAM!