Home ¿Qué somos y qué defendemos?

¿Qué somos y qué defendemos?

Durante décadas los derechos estudiantiles se han forjado por medio de la lucha contra las imposiciones del Estado, que ha buscado lacerar el sector educativo y disminuir la formación de verdaderos profesionistas a simples operarios industriales, debido a la modificación de planes y programas de estudio así como la disminución de los semestres en que cursar una carrera, las actuales políticas educativas de privatización buscan soslayar la vida académica del estudiante “profesional” para incorporarlo lo más pronto al ámbito laborar que también es un campo minado debido a las reformas estructurales que en los últimos 15 años habían sido impulsadas y que ahora están establecidas por completo.

Las nuevas generaciones y sobre todos los jóvenes de las familias trabajadoras actualmente resentiremos las carencias y la austeridad brutal en todos los ámbitos de nuestra vida, producto de las políticas erróneas qué el Estado Mexicano ha implementado para mantener los intereses de los empresarios privados y nacionales.

Respecto a la educación el INEGI nos menciona que el Sistema de Educación Nacional, ofrece a los adolescentes y jóvenes los conocimientos habilidades y oportunidades para enfrentar de una mejor manera nuestra vida y la realidad que nos circunda. El 80% de los jóvenes  de 15 a 24 años estudian sin embargo solo el 30% obtiene estudios de nivel medio y el 10 % obtiene estudios de nivel superior.

En las tasas de desempleo el 19.3% la ocupan jóvenes entre 15 y 24 años la mayor tasa de desocupación en sólo tres años comenzando el sexenio de EPN, aproximadamente 21.9 millones de jóvenes no estudian, no trabajan y muchos de ellos al no encontrar alternativas de incorporación social en ningún lado terminan por engrosar las filas del crimen organizado.

Lo jóvenes que no tuvieron la “suerte” de ocupar un lugar en este salón de clases seguro ocuparan un lugar en empleos chatarra, en la filas de narcotráfico, o en las calles.

Pero… ¿qué alternativas nos ofrece el Estado Mexicano?

Precariedad, barbarie y criminalización.

En la última década el gobierno ha mostrado su decadencia en gran magnitud, el recorte presupuestal al sector educativo ha sido el balón en la cancha de los estudiantes y el gobierno, la privatización de las instituciones, la desaparición de escuelas normales, las modificaciones más allá que educativas, mercantiles han sido las que ha promovido el gobierno del PRI.

Desde el 2012 los jóvenes hemos jugado un papel fundamental por la defensa de nuestros derechos y por una vida digna para la clase trabajadora. Como lo fue la lucha en el #YoSoy132.

En el 2014 los estudiantes del IPN comenzamos una huelga histórica contra un reglamento interno que sobre todo modificaba los derechos laborales y estudiantiles  a la par que se cometía un crimen de estado; La desaparición de 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapa y uno más desollado que se dejaba como prueba de lo que el Narco Estado es capaz de hacer contra la organización popular y juvenil.

A nivel internacional también los jóvenes jugaban un papel importante en la lucha de sus países como los indignados en España donde más de 50% de los jóvenes desempleados se sumaban a las movilizaciones con la consigna “no somos mercancía de banqueros y políticos”

En el 2011 un joven árabe se prendió fuego cuando al terminar la carrea de informática no conseguía empleo y al ser el único que podía solventar los gastos de su familia puso un pequeño puesto de verduras en un mercado sin embargo las autoridades se lo quitaron con el pretexto de que el permiso se lo tenía que dar el estado para vender. Este Joven recién egresado de la carrera de informática entro en desesperación y se prendió fuego, así comenzó una revolución en Túnez, del 2011 al 2013 se le conoce como la primavera árabe donde se luchaba por los derechos democráticos, reducción de precios a los alimentos, falta de trabajo y libertad.

Nosotros somos jóvenes estudiantes pero también somos jóvenes revolucionarios, que luchamos y defendemos los derechos estudiantiles pero también nos organizamos para dar una batalla dura y frontal contra nuestro principal enemigo; El estado y sus políticas de opresión y barbarie hacia los jóvenes, amas de casa,  trabajadores y los más desprotegidos. Nosotros como jóvenes estudiantes y marxistas luchamos para mejorar nuestras condiciones estudiantiles y sobre todo luchamos para transformar la sociedad.

Por una organización estudiantil/juvenil democrática que se forja día a día bajo las ideas del marxismo y que día a día lucha por defender los derechos fundamentales de los estudiantes:

  • Una educación pública, es decir una educación por y para los hijos del pueblo trabajador, al servicio de la sociedad y no de los intereses de la inversión privada nacional e internacional. Qué esta no sea concebida como privilegio para algunos sino como un derecho para todos.
  • Una educación gratuita para que ningún hijo de trabajador se vea o de familia humilde se vea imposibilitado de estudiar por su situación económica.
  • Una educación democrática: los estudiantes buscamos nuestra máxima participación en las cuestiones que nos afectan.

Estos objetivos son una tarea diaria, por eso llamamos constantemente a la organización de los estudiantes para defender nuestros derechos.

¡Organízate con Nosotros!

El CLEP (IPN) y las Juventudes Marxistas desarrollamos nuestra actividad política en todos los frentes de la lucha de clases; entre la juventud, con los maestros, los trabajadores, en el terreno ideológico combatiendo las ideas de la clase dominante con el fin de levantar la bandera del marxismo.

Tenemos presencia en diversas escuelas del IPN, UNAM, UAM, ENAH:

Escuela Superior de Economía, Escuela Superior de  Ingeniería Mecánica y Eléctrica Zacatenco, Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, Escuela Superior de Sistemas Computacionales, Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura unidad Zacatenco y Ticoman, Escuela Superior de Física y Matemáticas.

Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, Colegio de Ciencias y Humanidades Vallejo, Facultad de Estudios Superiores Aragón, Facultad de Ciencias Políticas, Facultad de Química, Facultad de Filosofía y Letras, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Escuela de Derecho Ponciano Arriaga y seguimos creciendo.

¡Luchemos por el Socialismo!

Los problemas que afrontan los trabajadores y jóvenes son similares en todos los países del mundo, el capitalismo ha unificado todos los procesos sociales, políticos y económicos en un solo cuerpo internacional, la salida a la barbarie capitalista sólo puede ser revolucionaria e internacionalista, uniendo a los trabajadores por encima de cualquier diferencia nacional.

Es posible, después de años tan difíciles, de tanta confusión ideológica y de la ofensiva intensa de la burguesía ¿Qué no vamos a poder hacer ahora que la situación está cambiando y el futuro de la lucha de clases y el despertar político de amplios sectores de la juventud y de los trabajadores es inevitable?

Visítanos

Ciudad de México, Isabel la católica #39 esquina con 16 de septiembre, col. centro, 6to piso oficina 667.

Edificio 4 de la ESIME Zacatenco del IPN, segundo piso a un lado de área deportiva.

Contáctanos

Facebook: 

Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico 

Juventudes Marxistas

WhatsApp: 55-85-61-35-76

Participa con nosotros en la construcción de las fuerzas del marxismo revolucionario en el movimiento estudiantil.